**

Etimología de GUARURA

-
-

GUARURA

La palabra guarura viene del vocablo "wa'rura" en el idioma tarahumara, derivado a su vez de las lenguas utoaztecas o utonáhuatls, que significa en el régimen social de este pueblo, una especie de senado o consejo de ancianos, cuyos miembros son conocidos como "los grandes" que, expresado en tarahumara o rarámuri (como también se le conoce a este idioma), es wa'rura o wa'rubera.

Conviene comentar que las lenguas utonáhuatls, tuvieron su origen entre las tribus que habitaban el suroeste de lo que hoy es Estados Unidos y el noroeste del actual México. Además, en nuestros días, existen alrededor de 1 500 000 personas que hablan alguna variante de esta familia lingüística y, el tarahumara es un idioma hablado ahora por unas 90 000 personas pertenecientes a la etnia mexicana que lleva ese nombre y viven en el suroeste del estado de Chihuahua, en las regiones más altas de la Sierra Madre Occidental.

Pero volviendo al asunto central que nos ocupa, "guarura" es un sustantivo masculino (coloquial), que para los hispanohablantes y en especial, los mexicanos, significa custodio y guardaespaldas. Para los francoparlantes es "gorille", que se traduce como guardia personal y para los angloparlantes es "bodyguard". Así mismo, para el Diccionario del español usual en México: "guarura" es "el individuo fuerte, prepotente y de armas tomar, encargado de proteger a una persona, en particular a algún político o algún empresario poderoso".

Se comenta por allí que hace algún tiempo, un presidente mexicano, visitó cierta comunidad tarahumara y cuando los representantes del lugar lo saludaron, junto con la comitiva que lo acompañaba, le dijeron algo así como "bienvenido señor presidente y wa'ruras que vienen contigo", lo que era un reflejo del régimen social de aquel pueblo. Las personas que saludaron al presidente, no sabían que sus acompañantes eran su escolta personal, los que, a partir de entonces, se ganaron ese adjetivo.

Conviene agregar por último, que en Venezuela y Colombia, también existe el sustantivo guarura, pero es femenino y se refiere a cierto tipo de caracol que se utiliza para emitir sonidos a grandes distancias.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.

El caracol llamado "guarura" o "botuto" en Venezuela es el strombus gigas, que es el molusco más grande que habita el mar Caribe llegando a medir hasta 45 cm de longitud y pesar más de tres kg. Se encuentra en peligro de extinción, ya que su carne es muy apreciada a nivel gastronómico y su concha es utilizada para elaborar artesanías. Hay algunos otros moluscos, incluso de río, que reciben esta denominación (Bulimus oblongus, Bulimus pardalis, Ampullaria, Unio syrmatophorus). Guarura es voz carina (caribe) según el Glosario de Voces Indígenas de Venezuela del médico, naturalista, historiador, etnólogo y lingüista Lisandro Alvarado.

- Gracias: enriquenavas



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G

H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9517) añadidas al diccionario:
zíper   hilarante   bronquiolo   trepar   titubear   susurro   crizneja   polirrizo   hediondo   pollino  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
leer   coco   bronquio   pederastia   sordo   tíquet   transvasar   hortensia   carcaj   sátrapa  
Último cambio: Viernes, Agosto 1 15:53 MST 2014