Etimología de GUATEQUE

GUATEQUE

Un guateque es una fiesta informal. La palabra guateque viene del mukuchi, un idioma ahora extinguido, antiguamente hablado por los aborígenes de Mérida, en Venezuela. José Ignacio Lares Baralt alcanzó registrar unas expresiones fiesteras del dialecto miguri con esta palabra1:

gateque ir
gateque chimabum vamos a beber
gateque chimajó bailemos

Fuente:

  1. En el sur: (Dialectos indígenas de Venezuela) - Bartolomé Tavera-Acosta - 1907.

En España guateque tiene un significado un poco parecido, pues en la época franquista así se les llamaba a las fiestas nocturnas en que se reunían los jóvenes a bailar, era una diversión mas sana, antes de los antros y las discotecas. Sobre esta palabra dice Alfred López en su blog de 20minutos.es:
"Lo trajeron aquellos 'indianos' que se habían marchado unas décadas atrás para 'hacer las Américas' y solían volver con un buen capital. Pero, como es habitual en esos casos, no solo traían dinero de su estancia en América, sino que las costumbres y palabras autóctonas le acompañaban habiéndolas integrado en su lenguaje coloquial".

Una canción del artista Miguel Ríos (Que noche la de aquel año) habla de esas fiestas:

En los sesenta se inventaron los guateques,
besos urgentes siempre antes de las diez,
en los billares Elvis se estremece en el pick-up,
el hombre está en la luna por primera vez.

- Gracias: Oscar Cortazar


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.