Etimología de GUAYABA

-

GUAYABA

La palabra "guayaba" viene del taíno y se refiere al fruto del árbol guayabo (Psidium guajava L.). Esta palabra entró en el léxico europeo a través de la obra del historiador español Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés (1478-1557), escrita en 1526, titulada: Sumario de la natural y general historia de las Indias. El historiador lo describe de esta manera1:

El guayabo es un árvol de buena vista e la hoja d'él quasi la del moral sino que es menor, e quando está en flor huele muy bien, en especial la flor de cierto género d'estos guayabos. Echa unas mançanas más maciças que las mançanas de acá, e de mayor peso aunque fuessen de ygual tamaño, e tienen muchas pepitas o mejor diziendo, están llenas de granitos muy chicos y duros, pero solamente son enojosas de comer a los que nuevamente las conoscen por causa de aquellos granillos, pero a quien ya las conoçe es muy linda fruta e apetitosa, e por de dentro son algunas coloradas e otras blancas, e donde mejores yo las he visto es en el Darién e por aquella tierra que en parte de quantas yo he estado de tierra firme; las de las yslas no son tales, e para quien la tiene en costumbre es muy buena fruta e mucho mejor que mançanas.

Fuente
  1. Historiadores primitivos de Indias - Enrique de Vedia - 1852.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.