Etimología de GUA

GUA

La palabra "gua", cuya etimología es incierta para el DRAE, y que significa el hoyito donde se meten las canicas (bolindres, bolitas, en Chile también polcas) en el juego llamado igualmente gua, podría tener como etimología la del taíno gua, "lugar" o "sitio", según lo que dice Tejera en la entrada "varias palabras taínas", pues el gua de los juegos infantiles, al menos en España, es el lugar del que parten las canicas o bolindres y al que han de volver, según las distintas versiones del juego. No es nada extraño que una palabra usual en la Península, aunque no se tenga clara conciencia de su historia, como suele pasar con las voces infantiles, resulte al final ser de origen americano.

- Gracias: Joaqu1n


La primera palabra que pronuncia el humano al nacer es gua. Por eso, en Chile, a los bebes le decimos guagua, una voz onomatopéyica del llorar de la criatura: gua, gua. Esta onomatopeya es universal, incluso usada en la China: 娃娃 (wua-wua).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.