Etimología de GRÚA

GRÚA

Grúa es una máquina elevadora de pesos. La palabra grúa procede de "crane" en inglés = "grulla", traducida al catalán = grua y adoptada por el castellano como grúa. Las grúas recuerdan la figura y movimientos de un enorme pajarraco.

- Gracias: Alier


La teoría más aceptada es que "crane" al igual de "grúa" vienen del latín grus y este del griego γερανος (geranos). La teoría es que γερανος se transformó a krano en germano y luego crane en inglés. Otra teoría es que la palabra crane venga del indoeuropeo, *ger-2, y que fuera una onomatopeya del sonido que hace este pajarraco.

Geranos era una especie de pájaros que eran altos y se parecían mucho a las grullas y garzas. Es posible que las palabras "garza" y "grulla" también provengan de grus.

Grus también es una constelación que tiene forma de grúa.


En realidad lo que sucede es que las voces romances: fr. grue, cat. grua it. gru, el rumano gruie y el castellano grúa o grulla vienen todas de un latín vulgar grua, gruae alteración de la forma clásica grus, gruis 'grulla' posiblemente por ser esta palabra del género femenino. Palabras del mismo significado como el inglés crane, el alemán Kran o la más antigua voz griega geranós no vienen del latín sino que simplemente están emparentadas por compartir una raíz común indoeuropea de carácter expresivo: *kr-,*gr-. En el tema de la dualidad grua / grulla la cuestión se explica porque en la lengua medieval se empleaban ambas palabras con el mismo significado, siendo grulla una variante dialectal (parece ser de Aragón o bien leonesa) de la forma gruya que también existía. Finalmente para evitar la dualidad de formas el castellano opta por reservar grúa para el aparato y grulla para denotar el ave, aléjandose de la costumbre de otras lenguas de designar con la misma voz el ave y la máquina. El lingüista Menéndez Pidal ha comparado la alternancia grua/ gruya/ grulla con la de púa/ puya/ pulla. En el Diccionario Crítico de Corominas hay una extensa y prolija explicación de esta cuestión.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


No tengo mucho que añadir a lo que ya indica Pedro Menoyo con veracidad y exactitud. En efecto, ni el latín grus, ni su variante vulgar grua vienen del griego géranos. Simplemente comparten la misma raíz indoeuropea. Solo completaré con un detalle. Aparte de que con ese vocablo los romanos designaban a la grulla, también diseñaron y desarrollaron altos mecanismos elevadores para la construcción dotados de un largo pie y con un sistema de poleas elevadas, a los que también llamaron grus y probablemente en vulgar grua. Tenemos hasta relieves que los ilustran.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.