Etimología de GRUÑIR

GRUÑIR

La palabra gruñir es un verbo intransitivo que se refiere a la "voz ronca del cerdo, del perro o de otros animales cuando amenazan". También "sonido ronco que emite una persona como señal de mal humor" (DLE 2018).

Este vocablo es en sus orígenes una voz onomatopéyica de origen muy remoto que proviene del latín grunnio, grunnīre 'gruñir del cerdo' en escritos de los romanos Varrón, Juvenal, Plinio el Viejo y Nonio Marcelo; pero también gruñir de otros animales como en agni grunnībant o 'balaban los corderos', en la obra de Claudio Quadrigario.

Grunnio a su vez proviene de la voz latina grundīre (gruñir) aun más antigua. Gruñir, en inglés grunt, en francés grogner, en portugués grunhir, en italiano grugnire o grugnare, etc., al igual que los términos latinos recién señalados, se relacionan con la raíz indoeuropea *gru- ('gruñir': Pokorny p. 406).

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.