Etimología de GRUMO

GRUMO

La palabra grumo procede del latín grumus, viejo término técnico latino que en origen significa pequeño montón de tierra, incluso a veces pequeño montículo, voz que emplean Plinio, Vitrubio y Paulo Festo, entre otros autores.

El origen de grumus dentro del latín es algo inseguro, si bien partiría de una forma arcaica *gromos, que es posible relacionar con la raíz del vocablo latino gremium, que originariamente significa "seno", "regazo", lugar en que naturalmente se recogen o sujetan varias cosas agrupadas, y luego significa agrupación. La palabra es una formación sobre la raíz indoeuropea *ger- (reunir), presente también en las palabras latinas que han dado lugar a nuestros vocablos grey, gregario, congregar, disgregar, segregar o egregio. Si es así podría hipotéticamente plantearse, como recoge De Vaan en su diccionario etimológico del latín, una posible relación de grumus con este radical indoeuropeo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.