Etimología de GROENLANDIA

GROENLANDIA

Groenlandia es una isla con gobierno autónomo que pertenece a Dinamarca, ubicada al noreste de Norteamérica. Es la isla más grande del mundo, con casi 2,2 millones de km2, y alrededor del 80% de su territorio cubierto de hielo.

Groenlandia (Grønland en danés, Greenland en inglés, Groenland, en francés), viene del *nórdico antiguo Grœnland, que textualmente se traduce como "Tierra Verde", voz formada de:

  1. Grœnn (verde), a su vez del germánico grōnjaz (verde), vocablos vinculados a la raíz indoeuropea *ghre- (crecer, enverdecer), raíz también asociada a growan en inglés antiguo (crecer, de donde la actual palabra grow = crecer, cultivar, en inglés).
  2. Más el término danés land (país, tierra, territorio), que procede del alemán Land (país), del antiguo alto germano lant (país), relacionado con la raíz indoeuropea *lendh-2- (llanura, pradera). Land es un componente de numerosas palabras, que, dentro de las toponimias, nos da el significado de 'tierra o país de', como en Groenlandia, Islandia, Nueva Zelanda, Irlanda, Tailandia, Swasilandia, Holanda, Finlandia; también Disneylandia (tierra de Disney, por el cineasta Walter Elias Disney). Además forma palabras inglesas compuestas como grassland (pastizal, terreno con pasto) y highland (terreno alto).

*El nórdico antiguo es una lengua germana escandinava que se habló entre los siglos VIII-XIII, una rama occidental indoeuropea del grupo germánico.

Groenlandia probablemente comenzó a ser habitada desde el año 1000 a.C. Hacia el año 982 d.C., el vikingo noruego Eric el Rojo (950-1003) llegó a las costas después de ser expulsado de Islandia por homicidio, y a él se le atribuye el haberle puesto este nombre a la isla. No se sabe con certidumbre los motivos que tuvo para ello. Unos dicen que al ver aquellas tierras heladas e inhóspitas, las llamó Grœnland (tierra verde), como para hacer más atractiva la idea de que otros se atrevieran a colonizarlas, algo así como un señuelo. Otros opinan que quizás Eric llegó a las costas, posiblemente en tiempo de verano, y al ver una delgada capa verde de brezo, pensó que era un campo propicio para el pastoreo de ganado, al no saber que, tierras adentro, existe una gruesa capa de hielo (promedio unos 1500 m de grosor) que cubre el 80% del desolado territorio. De cualquier manera, estudios recientes han mostrado que entre los años 800 y 1300 d.C., Groenlandia se vio favorecida por un periodo de calentamiento, que, de haber sido así, coincidió con el año 982, de su llegada. Unos cuatro siglos dspués, aquellos colonizadores noruegos desaparecieron de la región sin saberse la causa, tal vez el recrudecimiento de los inviernos, o las hostilidades de los esquimales nativos. Hasta que en 1578 Groenlandia fue redescubierta por el inglés Martín Flobisher (¿1535?-1594).


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.