Etimología de GUÁCALA

GUÁCALA

La expresión ¡guácala! (indica asco o decepción) tiene una génesis muy parecida a la de ¡aguas!. Proviene de guacal, que es como en algunos países llaman a la palangana. La palangana es una vasija de gran diámetro y poca profundidad. Antiguamente, cuando no había WC ni tocador con pileta integrada, era usada para lavarse las manos y la cara. Luego esa agua sucia era tirada por la ventada. ¡Guácala! si te cae esa agua encima.

La palabra guacal viene del náhuatl huacalli (vasija semiesférica hecha del pericarpio leñoso del fruto producido por un árbol llamado calabacero).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.