Etimología de GRUYER

GRUYER

La palabra gruyer, (DLE 2020) quizás una adaptación del francés gruyère (atestiguado en esta lengua desde 1655) es el nombre de un queso de origen europeo, color amarillo pálido con un leve sabor a nuez, especialmente los que tienen menor añejamiento.

Gruyer procede de Gruyère, una ciudad y región al oeste de Suiza donde comenzó a elaborarse este queso al menos desde el siglo XII, utilizando los excedentes de leche de vaca, cuya comercialización se extendía hasta Francia e Italia. Inclusive, ha habido quienes opinan que acaso este producto pudo tener su origen en Austria o tal vez en Francia.

El topónimo suizo Gruyère, atestiguado desde el s. XII, proviene del latín grūs, -ŭis (en escritos de Cicerón) que significa 'grulla', un ave muy común en Europa, Asia y el norte de África, y su derivado, el verbo gruere, 'el gritar o chillar de las grullas'. El área de Gruyère estuvo poblada desde el paleolítico. Hay vestigios romanos por ejemplo cementerios en el área, hasta donde llegó el latín, pero en alguna época de la Edad Media se impuso la lengua germana, tal vez procedente desde el valle de Simmental.

Estos términos latinos se asocian a la raíz indoeuropea *ger-2- (onomatopeya del sonido que producen las grullas), también vinculada al griego géranos = γέρανος (grulla); krane (grulla) en germano; chranuh, chranih (grulla) en antiguo alto germano, de la hipotética raíz *kranaka-; gerwe en lituano; grua en italiano; grulla en español; grue en francés; grou en portugués, etc. Se considera que a la raíz *ger-2 también estén asociadas palabras como geranio, grajo, grúa, pedigrí, etc.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.