Etimología de GUACHE

-

GUACHE

La palabra guache, designando en pintura un color diluido en agua, equivale a aguada y a acuarela, con ciertos matices. La procedencia es francesa: gouache (mediados del XVIII) llegó a través del italiano guazzo (temple, pintura al temple), del latín aquatio (abastecimiento de agua), de aqua (agua).

- Gracias: Philippe Vicente


En las costas del Pacífico Sur mexicano guache es sinónimo de "bebé" o niño que aún no camina, el término sería de origen mixteco, debido a la pereza de los españoles invasores, quienes probablemente corrompieron una antigua locución náhuatl para referirse a los niños: cuauhtzin = aguilita, la cual deriva comúnmente a cuate en la actualidad.

- Gracias: Maximiliano Mena Perez


Más que nada la palabra guache, se utiliza en lo que es "Tierra Caliente" en una forma de descripción hacia los niños, no importa su edad o sexo. Tierra Caliente esta comprendida por 3 estados, que son: Guerrero, Estado de México y Michoacan.

- Gracias: silvestreurbano


Según el DRAE, la palabra guache viene del quechua huaccha con el significado de pobre, nada que ver con águilas ni pinturas. Es muy similar a guacho (huérfano) de un origen similar.

En Colombia, guache se refiere a una persona de bajo estrato social, con tendencia a la violencia.


Guache proviene de la lengua chibcha hablada en el altiplano cundiboyacense colombiano antes de la llegada de los españoles. La palabra "guache" en lengua chibcha traduce "señor" y su par femenino es "guaricha" que traduce "señora". Actualmente estas palabras representan cualidades negativas, y es necesario decir que esta connotación negativa la añadió el conquistador español a medida que fue imponiendo su lengua, cultura y religión en las comunidades del altiplano cundiboyasence en Colombia.

- Gracias: Fabiàn Urbina


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.