**

Etimología de FLAN

-
-

FLAN

El flan español viene del francés flan, una voz que existe desde finales del siglo XII, procedente del fráncico flado (torta), que dio Fladen en alemán. Aparte del dulce, el flan es también un disco que sirve para acuñar monedas (DRAE).

-Gracias: Philippe Vicente


Otros datos sobre los orígenes del flan que he tomado de la revista "Algarabia" que se publica mensualmente en México:

"Los orígenes del flan se remontan a la época del Imperio Romano, donde era llamado tiropatinam. Se hacía con leche, huevos y pimienta, y era mucho más dulce que el que conocemos hoy, pues en su elaboración se incluía la miel; aunque también había versiones saladas, de pescado, anguila y espinacas..... A México llegó de España y nosotros lo adoptamos a nuestras costumbres añadiéndole cajeta, chocolate, café y hasta elote......"

Fuente Bibliográfica:

  1. Algarabía, revista mensual. Junio de 2008, año XI. Número 46. página 39. Editorial Otras Inquisiciones, S.A. de C.V. México, D.F.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Exactamente la palabra latina es tyropatina, y su receta la da el gastrónomo Apicio (De re coquinaria, 7, 11). La palabra se compone del elemento tyro-(que puede proceder del vocablo griego tyros, "queso", que es casi lo más seguro y aceptado, o también hacer referencia a Tyros, la ciudad fenicia de Tiro), y patina. Patina en latín, aparte de significar pescadería y designar a un comedero o un pesebre, es también un bol, cuenco, cacerola o recipiente de cocina para cuajar o hervir los alimentos, también vinculado a la palabra patera (plato), que los romanos vinculaban a patere (estar abierto, ser extendido), y algunos han especulado que su raíz podría tener relación o un remoto origen común con el verbo griego patéo (comer). De este modo tyropatina vendría a significar "bol o cuenco de queso" que haría referencia a su textura similar a un queso fresco, o bien "bol de Tyro" (lo cual podría hacer referencia al origen de la receta). Por cierto, patinarius en latín quiere decir glotón, algo así como tragaplatos o tragacazuelas.

En cuanto a la palabra flan, que en efecto tiene el origen que indica Philippe Vicente y que designaba en origen a una especie de torta plana, se origina en germánico y especialmente en el fráncico de una raíz indoeuropea *plat-(extender, esparcir), que es la misma que dio en latín la palabra planta (planta del pie en origen), a partir de la cual se han generado vocablos como achantar, plano, plan, plantear, implantar o trasplantar. La palabra clan (descendencia extendida) también tiene el mismo origen.

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F

G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9913) añadidas al diccionario:
reduplicar   trino   estante   entozoo   mochuelo   ortopnea   subducción   piofílido   caspa   chuchoca  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
solenoide   heroína   Dramamine   pragmático   treponema   árctido   Renacimiento   Cristóbal   pedante   minúscula  
Último cambio: Viernes, Noviembre 21 09:37 MST 2014