Etimología de FLAN

FLAN

El flan español viene del francés flan, una voz que existe desde finales del siglo XII, procedente del fráncico flado (torta), que dio Fladen en alemán. Aparte del dulce, el flan es también un disco que sirve para acuñar monedas (DRAE).

-Gracias: Philippe Vicente


Otros datos sobre los orígenes del flan que he tomado de la revista "Algarabia" que se publica mensualmente en México:

"Los orígenes del flan se remontan a la época del Imperio Romano, donde era llamado tiropatinam. Se hacía con leche, huevos y pimienta, y era mucho más dulce que el que conocemos hoy, pues en su elaboración se incluía la miel; aunque también había versiones saladas, de pescado, anguila y espinacas..... A México llegó de España y nosotros lo adoptamos a nuestras costumbres añadiéndole cajeta, chocolate, café y hasta elote......"

Fuente Bibliográfica:

  1. Algarabía, revista mensual. Junio de 2008, año XI. Número 46. página 39. Editorial Otras Inquisiciones, S.A. de C.V. México, D.F.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Exactamente la palabra latina es tyropatina, y su receta la da el gastrónomo Apicio (De re coquinaria, 7, 11). La palabra se compone del elemento tyro- (que puede proceder del vocablo griego tyros, "queso", que es casi lo más seguro y aceptado, o también hacer referencia a Tyros, la ciudad fenicia de Tiro), y patina. Patina en latín, aparte de significar pescadería y designar a un comedero o un pesebre, es también un bol, cuenco, cacerola o recipiente de cocina para cuajar o hervir los alimentos, también vinculado a la palabra patera (plato), que los romanos vinculaban a patere (estar abierto, ser extendido), y algunos han especulado que su raíz podría tener relación o un remoto origen común con el verbo griego patéo (comer). De este modo tyropatina vendría a significar "bol o cuenco de queso" que haría referencia a su textura similar a un queso fresco, o bien "bol de Tyro" (lo cual podría hacer referencia al origen de la receta). Por cierto, patinarius en latín quiere decir glotón, algo así como tragaplatos o tragacazuelas.

En cuanto a la palabra flan, que en efecto tiene el origen que indica Philippe Vicente y que designaba en origen a una especie de torta plana, se origina en germánico y especialmente en el fráncico de una raíz indoeuropea *plat- (extender, esparcir), que es la misma que dio en latín la palabra planta (planta del pie en origen), a partir de la cual se han generado vocablos como achantar, plano, plan, plantear, implantar o trasplantar. La palabra clan (descendencia extendida) también tiene el mismo origen.

- Gracias: Helena


Algo que no se ha comentado es que en México, además de todo eso que se ha descrito, también se aplica para referirse indirectamente a una mujer hermosa (no estoy seguro de que las mujeres puedan utilizarlo para referirse a algún apuesto varón); esto aplica en relación con la dulzura del flan a la mexicana. Aun cuando los flanes muestran movimientos iguales a los de cualquier gelatina, no es lo mismo decir fulanita es un flan que fulanita es una gelatina; de hecho, usar "gelatina" es una referencia completamente adversa a la palabra "flan" aplicado a la mujer... muy furiosa puede ponerse una dama a la que se refieran como "gelatina".

Así mismo, lo mismo que flan, se utiliza "mango", sólo que este fruto se utiliza más en referencia a la belleza física en tanto que el flan aplica al conjunto de "ser mujer", dado que incluye la dulzura de carácter y la serenidad obtenida con la madurez y viene, por similitud fonética, a significar "pan"; un mango es a la estética lo que el flan es a la moral y a la ética, eso que cabe en todas partes. Un mango "invita" a la intimidad y un flan a compartir la vida.

Sólo a manera de comentario: hace años participé en un certamen de flanes en una empresa donde presté mis servicios y obtuve el primer lugar con mi fórmula secreta (que hoy ya he olvidado), fue un flan que no se aderezó con vainilla.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.