Etimología de FÍSTULA

FÍSTULA

La palabra fístula, presente tal cual en latín (fistŭla), que evoca un problema de dermatología, designaba primero un conducto por donde corren líquidos y también una zampoña (DRAE).

- Gracias: Philippe Vicente


Fistula en latín - de origen desconocido- significaba 'tubo, cañería' 'cálamo o caña de escribir' y especialmente 'flauta' ( zampoña actualmente en castellano es un arcaísmo). El latín fistula 'flauta' ha dado en lengua vasca txistu 'una especie de flauta vasca' y txistulari 'el que toca la flauta'. Corominas sostiene en su Diccionario Critico que de fistulare 'tocar la flauta' se habría originado el verbo castellano chillar, frente a otros lingüistas que con anterioridad derivaban chillar del latin sibilare o sifilare 'silbar'.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.