Etimología de FLAGELACIÓN

FLAGELACIÓN

La palabra flagelación designa a un castigo físico consistente en la latigación de una persona, generalmente en la espalda, castigo o pena que en la antigüedad formó parte siempre de las penas que podían imponerse legalmente ante determinados delitos. Era muy común entre los hebreos antiguos y tenía un fundamento bíblico. También era un castigo entre griegos y romanos, si bien entre los romanos era más común su práctica ante determinados delitos en esclavos o no ciudadanos, por su carácter infamante, aunque también se podía practicar en el ejército como correctivo a faltas de insubordinación. Su práctica siguió en toda la Edad Media, hasta que los códigos penales de la Edad Contemporánea lo suprimieron, siendo curioso que en Inglaterra se mantuvo como pena legal hasta el s. XX, cuando ya hacía mucho que todas las sociedades occidentales lo habían eliminado. Actualmente sigue existiendo como castigo a ciertos delitos o actos considerados delito en ciertos países islámicos que se rigen por la sharia o ley islámica.

La palabra viene del latín flagellatio, flagellationis (latigación), nombre de acción con sufijo -tio(n) del verbo flagellāre (flagelar, latigar con un flagelo), derivado de flagellum (especie de látigo pequeño), de donde también la palabra flagelo, y que es diminutivo de flagrum (látigo), voz que se asocia a una raíz indoeuropea *bhlag- (pegar, golpear).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.