Etimología de FERVOR

FERVOR

La palabra "fervor" proviene del mismo castellano 'hervor', que a su vez proviene del latín 'fervor, fervoris', y es tan sólo aplicado a aquel estado de ánimo en el que interviene la Fe. Aún cuando por evolución natural el fervor latino pasó al hervor hispano, al intervenir la Fe y sentir esa especie de hervor en la sangre que dan los estados cercanos al éxtasis, se sintetizó la voz hervor de Fe (en la sangre) en 'Fe-hervor>fervor'. Parecería un juego de palabras.

Puede decirse 'fervoroso' (ver jaculatoria) pero no 'hervoroso'
Puede decirse 'ferviente' pero se dice 'hirviente'
Puede decirse 'hervir' pero tan fácilmente 'fervir'

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


No tiene nada que ver con fe. El castellano patrimonial tiende a aspirar la f- latina situada al comienzo de una palabra. Pero también existen los dobletes. Es decir, dos palabras: una que nos llega por vía culta, junto a otra que nos llega por vía patrimonial. Fervor es un cultismo y por eso mantiene la f- que en cambio se aspira en el término patrimonial hervor. Otros ejemplos donde podemos apreciar estas dos formas incluyen:

  • haba y faba (ambas del latín faba),
  • halcón y falcón (ambas del latín facon),
  • hembra y fémina (ambas del latín femina),
  • horma y forma (ambas del latín forma).

Podemos hacer la radicación de la palabra fervor de esta manera:

  • El verbo fervere (hervir) se asocia a una raíz indoeuropea *bh(e)reu- (hervir), que también nos daría bodrio a través del germánico *brudam (caldo).
  • La palabra fervor también lleva el sufijo -or (efecto o resultado), como en amor, calor, dolor, escozor, etc.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.