Etimología de FIAR

FIAR

Fiar es un verbo que se refiere a 'confiar', 'creer en', 'tener seguridad', 'vender a crédito'. El vocablo proviene del latín vulgar medieval fidare (algo en lo que podemos confiar), una variante del latín clásico fido, fidĕre (confiar, confiarse, tener seguridad en), relacionado con fides (lealtad, fe, confianza, certeza, verosimilitud, garantía, protección) de donde las palabras desafío, afianzar, fianza, fidedigno, desafiar, fidelidad, confiar, etc. Todos estos vocablos están vinculados a la raíz indoeuropea *bheidh- (persuadir, convencer).

La palabra fiar la encontramos desde 1495 en el diccionario de Antonio de Nebrija, bajo las formas 'fiar confiando de otro', 'fiar prestando a otro', 'fiar como quiera'.

Así que cuando vamos a la tienda y le preguntamos a don Chonito ¿Me fía una docena de huevos?, si nos contesta que sí, entonces él confía o tiene la seguridad (fido, fidĕre) de que le vamos a pagar. Si nos lo niega, es que no confía o no tiene la seguridad en nuestra promesa de pago ¡Por algo será!

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.