Etimología de FESTÓN

FESTÓN

La palabra festón designa principalmente a un tipo de bordado a realce, generalmente con formas onduladas a modo de guirnalda, que remata los bordes de una prenda o tela, en que cada puntada queda rematada con un nudo de modo que finalizado el bordado, puede cortarse la tela a ras de este, sin que ni el bordado ni la tela se deshagan.

El vocablo es préstamo del italiano festone, que designaba a las guirnaldas entrelazadas de flores y ramas vegetales, que en ocasiones festivas se colocaban para adornar fachadas de edificios, salas, pabellones, etc., por lo que luego se ha aplicado a adornos parecidos bordados que ribetean una tela. De ahí su nombre, pues es un aumentativo con sufijo -one de la palabra italiana festa, que como su correspondiente castellana fiesta, procede del latín, del neutro plural festa de la forma festum (día de fiesta) que con ese valor sustantivado encontramos en Ovidio (s. Ia.C.) y Plinio (s. I d.C.), sustantivación a partir del adjetivo festus-a-um (festivo, solemne, especialmente frecuente en la expresión dies festus).

El adjetivo latino festus se asocia a una raíz indoeuropea *dhēs- que en distintas lenguas aparece asociada a la idea de conceptos religiosos, y en griego la vemos contenida en el vocablo θεός ("theós", dios) de donde vocablos como ateísmo, teocentrismo, teología o panteón.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.