Etimología de FIAMBRE

FIAMBRE

La palabra fiambre que designa a aquellos alimentos elaborados y que se conservan para ser consumidos en frío y sin ser guisados. Es una formación romance que primero fue friambre; la erre de la primera sílaba se redujo por los hablantes por la presencia de otra sílaba similar compuesta de oclusiva más líquida (-bre). Es un fenómeno relativamente frecuente, como sucedió por ejemplo con propio, del latín proprius. La palabra se formó a partir del adjetivo frío (del latín frigidus), con una sufijación en -ambre/-umbre que procede de la evolución fonética del sufijo de resultado latino -men, -minis, y que tenemos en multitud de palabras, como hambre, del latín famen, faminis, y lumbre del latín lumen, luminis. Es decir que la forma de esta palabra en caso de haber existido en latín y que no tenemos constatada hubiera sido *frigidamen.

El adjetivo frigidus se deriva con un sufijo -idus del verbo frigere (tener frío), derivado de frigus, frigoris (frío, frialdad), y hoy también tenemos los derivados frígido, frigidez, frigorífico y refrigerio.

- Gracias: Helena


Pokorny asocia el verbo frigere con la raíz indoeuropea *srig (tener frío). No confundir este frigere con el otro que significa freír y se relaciona con *bher-5 (asar, cocinar).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.