Etimología de FIBROMIALGIA

FIBROMIALGIA

La palabra fibromialgia es el nombre con el que se conoce un padecimiento caracterizado por sensibilidad, dolor crónico en los músculos y los tejidos blandos que rodean las articulaciones; acompañado además de rigidez, trastornos del sueño, fatiga, ansiedad, etc.

Se trata de un neologismo médico híbrido, formado por los siguientes términos:

  1. En primer lugar el vocablo latino fibra, que significa fibra o filamento, tanto aplicado a las plantas como a los animales, y que vemos en palabras como fibromatosis, fibrositis, fibrosarcoma, fibrosis, fibroso, fibroblasto, fibrina, fibroadenoma y muchas más.
  2. El elemento léxico griego μῦς = mys y su genitivo μῦός = myos (músculo, ratón), que vemos también en muchas palabras, por ejemplo, miología, miocardio, miobradia (lentitud muscular), mioendocarditis, miofibroma, miografía, miofibrilla, mioreceptor y otras.
  3. Finalmente, -αλγία = -algía, de algos (dolor), de algein (sentir dolor); -algia es un componente sufijal de muchas palabras que llevan el significado de "dolor", entre otras, gastralgia, artralgia, otalgia, mialgia (dolor muscular), cefalalgia, lumbalgia, odontalgia, nostalgia, neuralgia, cardilagia, etc.

Por lo tanto, fibromialgia nos da la idea de "dolor de las fibras musculares", como síntoma toral de este padecimiento recientemente tipificado por la ciencia médica.

Desde las inicios del siglo XIX los médicos comenzaron a ver este cuadro clínico como una entidad patológica con identidad reumatoide propia. Esta enfermedad fue llamada de varias formas: reumatismo muscular, fibrositis, reumatismo psicogénico, neurastenia; pero en 1976 el médico estadounidense Philip Kahler Hench (1930-2009) acuñó el término fibromyalgia en inglés.

Fuentes:

  • Lafibromialgiablog online. 21 ag. 2016. P. K. Hench.
  • Taber's Cyclopedic Medical Dictionary. 1999. Edition 29. pp. 792-795, 1403-1408. USA.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.