Etimología de FIBRA

FIBRA

La palabra fibra viene del latin fibra con el mismo significado. La palabra latina fibra viene de filum (hilo) igual que las palabras filete, filo, afilar, filamento, felpa, etc.

Se nota al tiro, que la palabra fibra nos llegó por vía culta (ver: cultismo). Porque si hubiera venido por via popular no tuviera esa f inicial (ver: hacer, hervir, hambre, higo, etc.). Así pues, por via popular nos llegó hebra, que es la misma palabra. Pero no siempre la f-inicial cambia a h. A veces cambia a v. Por ejemplo, filum nos dio vilo.


Pormenorizando sobre el tema:

Fibra en latín significa en origen 'filamento', 'fibra de una planta o un animal', 'la punta de cualquier cosa'; pero también se aplicó para referirse a las 'entrañas, vísceras o intestinos', como en la frase de Albio Tibulo (s. I a.C.): Conscĭa fibra deōrum (entrañas que saben el secreto de los dioses), o 'venas', 'entrañas de la tierra', como en Omnes terrae fibrae (todas las venas de la tierra, según Plinio). También el poeta satírico Aulo Persio Flaco (s. I. d. C. ) usó la palabra fibra con el significado de 'sensibilidad', por eso, cuando algo nos conmueve decimos, "tocó mis más profundas fibras de mi ser".

Con la palabra fibra se han construido muchos tecnicismos, por ejemplo:

fibsoscopio, fibrina, fibrilación, fibrilla, fibrinopenia, fibroangioma, fibrinógeno, fibroblasto, fibroepitelioma, fibromialgia, fibrosis, fibropapiloma, fibremia, etc.

Fuente:

  • De Miguel Raimundo. 2003. Nuevo Diccionario Latino-Español Etimológico p. 375. Madrid. Edición impresa.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.