Etimología de DERROCHAR

DERROCHAR

La palabra derrochar viene del francés dérocher (derribar, echar abajo) compuesto con el prefijo de- (dirección de arriba abajo) y la palabra roche (roca, piedra). Es una construción muy similar a derrocar.


La palabra francesa roche, como la castellana y catalana roca y la italiana rocca, aparecen testimoniados en latín altomedieval a partir del s. VIII d.C. con las formas roca (peñasco), rocca y roccha, refiriéndose estas últimas a castillos fortificados en lo alto de una peña, roquedo o acantilado. Su origen dentro del latín es dudoso, si bien es por sus resultados romances un vocablo bien extendido, pues en latín clásico sólo encontramos esta raíz en antropónimos, exactamente en cognomina, como Rocus, Rocatus o Rocatianus.

La formación derrochar, de dérocher, recuerda un poco a la de dilapidar, del latín dilapidare, en origen lanzar piedras en diferentes direcciones, dispersar la grava cribando, y luego ya en sentido figurado, disipar y gastar a lo loco hasta consumir una hacienda o dinero, como el que lo tira a diestro y siniestro (con este valor ya lo encontramos en Terencio en el s. II a.C.) Derrochar sería en origen lanzar algo desde un acantilado, despeñarlo, como el que lo tira o lo desecha, y de ahí el valor de andar tirando el dinero o los bienes.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.