Etimología de DERMIS

DERMIS

La palabra dermis designa a la capa inferior de la piel de los vertebrados, formada de tejido conjuntivo y situada debajo de la capa exterior de la piel o epidermis. La palabra dermis es un neologismo científico aparecido en el s. XIX y formado a partir del vocablo epidermis que sí es antiguo, simplemente quitándole el prefijo griego epí- (encima de): en efecto, si epidermis viene a ser la "capa de encima", dermis bien podía designar lo que estaba inmediatamente debajo. El vocablo epidermis nos llega del latín epidermis, epidermidis, empleado ya por Vegecio Renato en el s. IV en su tratado de veterinaria (Mulomedicina). Es un evidente préstamo del griego ἐπιδερμίς ("epidermis"), empleado ya por Hipócrates con el valor de epidermis o película que recubre la piel, y por Aristóteles para referirse a la membrana que recubre las patas de las aves acuáticas.

La palabra ἐπιδερμίς se forma con el prefijo ἐπι- (sobre, encima de) y la raíz de la palabra δέρμα, δέρματος ("derma, dérmatos", piel), de donde también formamos vocablos como dermatología, equinodermo, paquidermo, dermatosis, taxidermista, hipodérmico, etc. Se vincula a una raíz indoeuropea *der-2 (pelar, despellejar, rajar), a la que también se asocia el vocablo latino drappus (trapo, jirón de tela), de donde trapo y esparadrapo

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.