Etimología de DERMÉSTIDO

DERMÉSTIDO

Un derméstido es cualquiera de las especies de insectos coleópteros que se agrupan dentro de la familia Dermestidae. Se los conoce comúnmente como escarabajos de las pieles o de los almacenes, debido a sus hábitos alimenticios, especialmente de las larvas, pues los adultos se alimentan por lo general del néctar de las flores. Se han identificado algo más de 500 especies vivientes en todo el mundo. Los adultos miden entre 2 y 12 milímetros de longitud, con el cuerpo a menudo cubierto de escamas o pelos. Tienen predilección por productos vegetales o animales ya secos (por ejemplo, las pieles, de donde deriva su nombre, como más adelante explicaremos). Pueden arruinar colecciones de insectos; así como animales disecados en los museos, muebles, productos alimenticios almacenados, etc. Pero además tienen importancia en medicina forense, pues algunas especies se alimentan de cadáveres, sobre todo en estados avanzados de descomposición, por lo que sirven como referencia para estimar la fecha aproximada en que se produjo la muerte.

Derméstido procede del latín moderno Dermestes, nombre del género representativo de la familia, más el sufijo griego de pertenencia o parentesco genético -idae, que se utiliza para dar nombre a las familias taxonómicas de animales, como en Felidae, Canidae y Ursidae. Por lo tanto, derméstido es el insecto que pertenece o está genéticamente relacionado (-idae) al género Dermestes.

Así mismo, el vocablo científico Dermestes, en latín, fue tomado directamente del griego antiguo dermēstēs (gusano que come o se alimenta de cuero o piel), formado por derma (piel, como en dermatología, 'estudio de la piel), más el componente léxico -ēstēs, de esthiein (comer, alimentarse), relacionado con otro verbo griego edmenai (comer), documentado desde los antiguos escritos del poeta Homero (circa s. VIII a.C.).

Según los indoeuropeístas, la hipotética raíz *der-2 (cortar, desollar, pelar), está asociada a la voz griega derma, de la que derivan muchas términos médico biológicos, por ejemplo: dermis, epidermis, hipodermis, dermatólogo, dermatología, dermáptero, peridermis, dermatitis, dermatosis, escleroderma, etc. También *der-2 está vinculada al latín drappus (jirón de tela, trapo), de donde esparadrapo y trapo.

Por otro lado, según Pokorny, la raíz indoeuropea *ed- (comer, devorar) se vincula al término griego esthiein (comer), y muchos otros de los que solo daremos algunos ejemplos: edere, en latín (comer, que nos dio: comestible, obeso y edible). En sánscrito, atti (él come) y admi (yo como); itan, en gótico, eta, en noruego antiguo; ezzan (comer), en alto germano antiguo; el verbo inglés actual eat (comer), derivado de eten, en inglés medieval, a su vez de etan, en inglés antiguo, etc.

En 1758, el naturalista Carlos Linneo (1707-1778), acuñó el nombre genérico Dermestes, para denominar al coleóptero llamado "escarabajo del tocino", que es una plaga domética ampliamente distribuida en Europa y el resto del mundo, proponiendo la especie Dermestes lardarius (L. 1758); el nombre del género ya fue explicado, y lardarius es una adaptación de la voz latina lardārĭus (carnicería o expendio de carne de cerdo, de donde proviene la voz latina lardum, que originó la palabra actual lardo); seguramente porque este derméstido dañaba los productos cárnicos de puerco o a la carne rica en grasa de cualquier otra especie de ganado.

En 1807, el entomólogo francés Pierre A. Latreille (1762-1833) propuso el término Dermestini; finalmente, en 1817, William Elford Leach (1790- 1836), zoólogo inglés, estableció Dermestidae como vocablo para denominar a la familia.

Como en todas las familias taxonómicas, además de Dermestes, existen otros géneros que forman parte del mismo taxón, por ejemplo: Sefrania, Megatoma, Hadrotoma, Globicornis, Trogoparvus, Trogoderma, Anthrenus, etc. Cada nombre tiene su etimología propia, y fue acuñado por diversos zoólogos. Por eso, si existe un grupo de animales con tan grande diversidad, son los insectos, lo que nos explica la imposibilidad de que una sola persona (o grupo), pueda conocer en su totalidad tan vasta nomenclatura. Por eso existen las especialidades, en entomología y en otros campos de la ciencia.

Fuentes:

Byrd H. Jason and James L. Castner, Editors. 2001. Forensic Entomology. USA.

NOMINA CIRCUMSCRIBENTIA INSECTORUM Online.

The American Heritage Dictionary of the English Language. 1970. USA.

The Century Dictionary in DjVu. Online.

Webster's Third New International Dictionary. 1986. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.