Etimología de DERMATITIS

DERMATITIS

La dermatitis es la afección de la piel que se manifiesta por erupciones con prurito, ampollas, inflamación, enrojecimiento, etc.

El término se forma por el vocablo griego δέρμα, ματος = dérma, atos (piel, como en las palabras epidermis, dermatosis, dermáptero y endodermo) más el antiguo sufijo griego ῖτις = îtis, que forma parte de muchas palabras médicas que indican 'inflamación', entre otras: rinitis, pancreatitis, queilitis, glositis, gingivitis, otitis, uveitis y varios centenares más. Literalmente dermatitis es "inflamación (-îtis) de la piel (dérma).

Este neologismo se documenta en 1823 en francés (dermatite) en el Dictionnaire des termes De Medicine, Chirugia, art Vétérrinaire. pag. 212. (Diccionario de términos de Medicina, Cirugía y Veterinaria. p. 212). En español encontramos el término dermatitis en el Tratado Completo de Patología Interna de F. de Niemeyer, traducido al castellano en 1870 (Madrid). En inglés se atestigua en 1870.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.