Etimología de BRACÓNIDO

BRACÓNIDO

La palabra bracónido es el nombre castellanizado de la familia de insectos himenópteros Braconidae (Burmeister 1829). Se trata de avispas que miden entre 2 y 15 mm, cuyas larvas suelen parasitar a muchos insectos, por ejemplo, áfidos, así como larvas de lepidópteros y coleópteros, por lo que son importantes como agentes de control biológico.

El término bracónido (Braconidae, en latín científico) proviene del griego βραχύς = brachýs, que significa 'corto o reducido', más el sufijo -idae que significa pertenencia o parentesco genético. Este nombre se debe a que los bracónidos poseen en sus alas anteriores sólo una vena recurrente o a veces ninguna, a diferencia de las avispas icneumónidas (Ichneumonidae), que tienen dos venas recurrentes. Es decir, bracónido significa entonces, "avispa de la superfamilia icneumonoidea (Ichneumonoidea) con la vena recurrente reducida (brachýs) a una o ninguna".

Con el elemento léxico griego brachýs, se han acuñado muchos términos, siempre con la idea de 'acortamiento' o 'reducción', entre otros: braquícero, suborden de dípteros con antenas cortas; braquicéfalo, que tiene la cabeza casi redonda o corta; braquidactilia, condición de tener dedos cortos, etc.

El sufijo -idae, como ya lo mencionamos, se emplea para denominar familias (Curculionidae, Muscidae, Formicidae, Ursidae, Canidae, Hominidae, etc.) en zoología, con lo que se obtiene un vocablo en plural, como en este caso, Braconidae, se interpreta como "las especies de la familia bracónida, que a la fecha se han identificado unas 12.000, pero según algunas estimaciones, este número se podría elevar hasta unas 50.000, si todas se lograsen describir.

Como sucede en la acuñación de infinidad de familias en zoología, primero el zoólogo danés Johan Fabricius (1745-1808) introduce en 1805 el térmnio latinizado Bracon para dar nombre a un género de avispas con esa condición en la vena recurrente de las alas anteriores, y después, en 1829, Hermannus Burmeister (1807-1892), un zoólogo alemán propone Braconoides para nombrar a la familia, que posteriormente se pasó a Braconidae, en consonancia con la nomenclatura taxonómica en zoología.

Fuentes:

  • Borror J. Donald / Richard E, White. 1970. A Field Guide to the Insects of America North of Mexico. USA.
  • NOMINA CIRCUMSCRIBENTIA INSECTORUM Online. Consultada el 16 de abril de 2016.
  • Webster's Third New International Dictionary. 1971. Vol I. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.