Etimología de BODEGA

BODEGA

Según el DRAE y otras fuentes1 la palabra bodega viene del latín apothēca, y este del griego ἀποθήκη, depósito, almacén. La palabra ἀποθήκη (apothiki) significa también, refugio, asilo y proviene del verbo ἀποτίθημι (apotithimi), poner aparte, guardar, depositar, conservar.

De la misma raíz (ἀποθήκη) viene también la palabra botica.

El catedrático helenista español Francisco Rodriguez Adrados (1922-) en su obra ´´Historia de la Lengua Griega. De los orígenes a nuestros días´´3 dice:

´´A veces de una misma palabra hay un derivado por vía bizantina y otro por vía latina normal: de ἀποθήκη hay esp. botica (con iotacismo bizantino) y bodega (sin él)´´.

Encontramos la palabra ἀποθήκη con la significación refugio, albergue, en la obra ´´Historia ´´ del historiador griego Heródoto (485 a.C - 425 a.C.)

´´ταῦτα ἔλεγε ἀποθήκην μέλλων ποιήσασθαι ἐς τὸν Πέρσην, ἵνα ἢν ἄρα τί μιν καταλαμβάνῃ πρὸς Ἀθηναίων πάθος ἔχῃ ἀποστροφήν· τά περ ὦν καὶ ἐγένετο´´.

´´tafta elege apothikin mellon piisasthe es ton Persin,ina in ara ti min katalamvani pros Athineon pathos eji apostrofin; ta per on ke egeneto´´.

´´Así se explicaba a fin de prepararse albergue en los dominios del persa en caso de caer en la desgracia de sus Atenienses como quien adivinaba lo que había de sucederle.´´

Fuentes:

  1. ´´Πῶς ἡ Ἑλληνική γονιμοποίησε τόν Παγκόσμιο Λόγο ´´ Ἂννα Τζιροπούλου Εὐσταθίου Ἀθήνα 2006 ΓΕΩΡΓΙΑΔΗΣ (Cómo la lengua griega fertilizó las lenguas en todo el mundo´´ de Anna Tziropoulou Efstathiou Atenas 2006 GEORGIADIS).
  2. ´´Diccionario Manual Griego clásico-Español´´ José M. Pabón S. De Urbina., ex catedrático de lengua y literatura griegas en la facultad de filosofía y letras de la Universidad de Madrid. Vigesimoprimera edición, Febrero 2008.
  3. Adrados Francisco R- Historia de la lengua griega. Editorial Gredos (1999).

- Gracias: PAGOT


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.