Etimología de BLONDA

BLONDA

La palabra blonda designa a un tipo de encaje hecho de seda cruda y por lo demás muy español, pues es el encaje con que siempre se han hecho las tradicionales mantillas españolas, o mantillas de blonda, especie de largos velos de encaje que las mujeres lucían en acontecimientos religiosos y que forma parte también de algunos trajes regionales españoles. Estas mantillas se podían teñir de negro (y así las llevaban las mujeres casadas o mayores) y de blanco (para las niñas, las jóvenes y las solteras), pero también podían ser de seda cruda sin teñir, que tiene un color algo amarillento. De ahí su nombre blonda, que es préstamo del francés blonde (puntilla de seda rubia, su primera acepción es simplemente "rubia"), porque recordaba el color del cabello rubio natural.

Este adjetivo podría ser un préstamo del italiano biondo (rubio), que bajo la forma blond/ blund pasó al fráncico. Procede del bajo latín blundus o blondus, un adjetivo tardío que en muchos lugares sustituyó a flavus (rubio). La forma latina podría ser antigua aunque no se atestiguara hasta muy tardíamente, o podría ser un préstamo de una raíz germánica *blunda- con la que tiene una clara relación genética. Ambas formas se han vinculado con una raíz indoeuropea *bhlendh- (cetrino, rojizo), que recoge Pokorny (p. 157).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.