Etimología de BÓBILIS

BÓBILIS

La palabra bóbilis se usa únicamente en la expresión "de bóbilis, bóbilis", que significa de balde, gratis y obtenido sin esfuerzo. Según Corominas se documenta por primera vez en 1463 y es una repetición deformada del latín vobis (= para vosotros) con una terminación en -ilis que en el lenguaje castizo popular se usaba para imitar voces latinas (ver ajilimójili). De hecho también se afirma que sería la deformación de un dicho latino que aparece en el Quijote en boca de Sancho, en el capítulo 30, 149 de la primera parte, y que era de vobis, vobis (de vosotros para vosotros). La expresión ha quedado ya acuñada.

Vobis es el dativo y ablativo del pronombre personal latino de 2ª persona del plural, vos (vosotros). El pronombre latino vos suele vincularse a una raíz indoeuropea *yu- que alternaba con la forma *twe- para la segunda persona del singular. Sobre esta forma parece que reposan las del pronombre "vosotros" en una serie de lenguas: sánscrito vah, avéstico vā, griego humeis, albanés yu, prusiano antiguo wans, tocario A yas y tocario B yes.

En cuanto a las terminaciones burlescas que imitan latines, son muy propias del argot llamado "chulesco" madrileño, donde también se ha aplicado mucho la terminación en -bilis, creando palabras paródicas del latín, como cursíbilis, flamenquíbilis, chotíbilis, boquíbilis (lo que puede llevarse a la boca y comerse), etc., palabras que, aunque nunca recogidas en los diccionarios formales, utilizaba y creaba la gente en abundancia (ver al respecto el Diccionario Crítico-Etimológico de Corominas, página 450).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.