Etimología de BOATO

BOATO

La palabra boato que designa a la ostentación externa o al vocerío de aclamación a alguien, viene del latín boatus (griterío, clamor), nombre de efecto derivado del supino del verbo boare (clamar, gritar), del que Varrón dice que es palabra que procede de bos, bovis (buey, animal vacuno) porque se referiría en origen al mugido de los bóvidos.

Sin embargo parece que esto no es más que una etimología popular y se trata de un préstamo del griego βοᾶν ("boán", gritar, aclamar, gritar en socorro), derivado de βοή ("boé", grito de guerra, grito de celebración), vocablo antiguo que aparece en griego homérico. Chantraine opina que este vocablo podría tener un origen onomatopéyico, si bien diversos autores lo vinculan a distintas raíces indoeuropeas. Pokorny, por ejemplo, asocia esta palabra griega a una raíz indoeuropea *b(e)u-1/bh(e)u-, que expresaría el sonido derivado de un golpe, y que en antiguo indio genera también términos que se refieren al rugido del león. Szemerényi en cambio lo asocia a una raíz indoeuropea gwobh-, más bien con la idea de excavar o perforar.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.