Etimología de BOA

BOA

Boa es el nombre común que en sentido estricto designa a todas las serpientes de la familia Boidae (verdaderas boas), aunque suele aplicarse por extensión a otras semejantes como los pitones de la familia Phytonidae, cuyas especies habitan las regiones tropicales del Viejo Mundo, como África, India, Filipinas, Indonesia, Nueva Guinea, Australia, etc., y una sola especie vive en América. Sin embargo, el uso más común del vocablo boa es para designar a las especies americanas de regiones tropicales, como la Boa constrictor, varias especies del género Corallus y dos del género Eunectes (conocidas también como anacondas); pero además existen especies de la familia Boidae (boas) en el Viejo Mundo, como en Madagascar, África y Asia. Se trata de serpientes no venenosas que matan a sus presas por constricción.

La palabra boa proviene del latín boa (gran serpiente acuática), probablemente derivado de bos (buey), según algunas fuentes, quizás por el enorme tamaño de estas serpientes. En las obras del escritor romano Plinio el Viejo (23-79 d.C.) y el escritor y traductor Jerónimo de Estridón (340-420 d.C), nacido en la provincia romana de Dalmacia, aparece ya el vocablo latino boa, para describir los enormes pitones africanos, y de ninguna manera a las boas de América, puesto que en aquellas lejanas épocas no se sabía de la existencia del Nuevo Mundo. Para una visión más amplia sobre este tema, recomiendo al lector que consulte en este diccionario las entradas 'anaconda' y 'pitón'

Entre 1350 y 1400 ya se utiliza en inglés la palabra boa; por ejemplo, el traductor y escritor inglés John Trevisa (1342-1402), utiliza esta palabra en un escrito de 1398, donde afirma que "bouas o boua procede del latín bos, un buey" y en 1758 Carlos Linneo (1707-1778) denomina Boa constrictor (literalmente boa que constriñe, del latín constringĕre, o que oprime, por la forma en que mata a sus presas) a la especie americana de boas más representativa, que puede medir algo más de 4 metros de largo.

Conviene mencionar que en la antigua provincia griega de Laconia, existía un pueblo llamado Boæ o Boea.

Fuentes.

  1. Encyclopaedia Britannica on line.
  2. Funk and Wagnalls New Standard Dictionary of English Language. 1923. USA.
  3. Lempriere's Classical Dictionary 1875. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.