Etimología de BLUF

BLUF

La palabra bluf, la define el DLE como montaje propagandístico destinado a crear un prestigio que después se revela falso, fanfarronada, proferir amenazas sin posibilidades de cumplirlas, etc. También suele escribirse blof, única forma que aquí en México he escuchado y utilizado.

El término procede del inglés bluff ,documentado en esa lengua hacia 1620-30, que, como verbo significa 'engañar', 'hacer creer a uno que' y como sustantivo se refiere a 'un embaucador, alguien que engaña'. Bluff probablemente procede del bajo germano bluffen (jactarse, asustar, fanfarronear, alardear), tal vez tomado del verbo neerlandés bluffen (engañar o embaucar en las cartas), vocablos relacionado con el verbo germano verblüfen (desconcertar, asombrar, desviar la atención) y el sustantivo también alemán Verblüfung (asombro, admiración).

Cuando alguna persona trata de engañar o intimidar con ciertos actos o palabras, u ofrece cosas que en realidad no puede o no quiere cumplir, decimos: "todo lo que dijo era puro blof, puras mentiras". Como arriba lo señalé, en México nunca he escuchado bluf, como el DLE lo incluye.

Fuente:

  • Dictionary. com online. bluff. (19 de marzo de 2017).
  • The American Heritage Dictionary of the English Language. 1979. p. 148. USA. (Edición impresa)

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.