Etimología de BLUES

BLUES

La palabra blues (tipo de música de los Estados Unidos) viene de "blue devils" (diablos azules). Esto hace referencia a una jerga anticuada. Esta palabra es justamente de origen inglés; de hecho en inglés, ya sea "blue devils" o solamente "blues" tienen una acepción que literalmente significa (tristeza, melancolía, decepción).

Esto tiene que ver con que durante el siglo XVIII se pensaba que cuando algunas personas se encontraban en alguno de estos estados de ánimo; veían a una clase de demonios que se supone eran de color azul. Incluso se dice que cuando alguien estaba bajo el influjo del alcohol; tendía específicamente a ver esta clase de demonios. Algo muy similar a lo que hoy se dice de una persona alcoholizada y el hecho de que vea elefantes de color rosa.

Por esta razón es que los "demonios azules" (blue devils), eran relacionados específicamente con la tristeza, melancolía, etcétera. Con el paso del tiempo estos dejaron de llamarse "blue devils" para simplemente ser llamados por la gente de aquellos tiempos "the blues" (los azules). Cuando una persona se encontraba triste, se le decía regularmente que tenía "the blues" haciendo referencia a estos demonios. Incluso en algunas partes de Alemania "estar azul" quiere decir estar borracho.

Es curioso ver como en algunos estudios psiquiátricos, muchos investigadores han hecho pruebas para saber qué impresiones, qué tipo de reacción causan diferentes colores a las personas. Casualmente el azul, es un color que según muchos de estos estudios, provoca cierta tristeza, desconcierto o intranquilidad en la gente; aunque depende de la persona, cuál sea el grado de estas percepciones.

En cuanto al género musical estadounidense, que surgió a finales del siglo XIX y se consolidó sobre todo a principios del siglo XX, al cual fueron los afroamericanos quienes le dieron origen; este también es relacionado con todo lo anterior. El blues, como sabemos, es un género musical que se distingue por tener siempre un tinte melancólico.

- Gracias: RogelioRodriguez


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.