Etimología de BAUMANÓMETRO

BAUMANÓMETRO

La palabra baumanómetro es en realidad sinónimo de esfigmomanómetro (véase en este diccionario), el aparato utilizado para medir la presión sanguínea.

Los antecedentes del esfigmomanómetro podemos encontrarlos en las investigaciones hechas sobre la circulación sanguínea y el pulso durante los siglos XVII y XVIII en Europa. En los inicios del siglo XX ya se había diseñado el primer esfigmomanómetro, pero como no tenía la precisión necesaria, en 1916 William Baum diseñó en Estados Unidos un modelo más preciso y que no necesitaba ser calibrado, el cual registró bajo el nombre de 'Baumanometer' (baumanómetro), con tan solo unir su apellido (Baum), con el término manometer (manómetro en español), que se documenta en inglés hacia el año 1730, del griego manós, 'materia dispersa, poco densa, como los gases y vapores' y metron, 'medida, aparato que mide'. Fue entonces así como surgió la palabra baumanómetro, para nombrar un esfigmomanómetro mejorado por el señor Baum. En 1921 se comenzó a comercializar el 'baumanómetro' en dos distintos modelos: el de escritorio y el de pared.

Según fuentes consultadas, el apellido Baum es de origen germano y significa 'árbol'. Se documenta en inglés medieval desde el siglo XIII.

Fuentes:

  • Behind the Name Online 2016. Baum.
  • Louya Jennifer. Sphigmanometry: The Study of Blood Pressure Online. Consultado el 8 de agosto de 2016.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.