Etimología de BATO

BATO

La palabra 'bato' ("hombre tonto, o rústico y poco alcances" - DRAE), parece tener algo en común con huero y choco. No por lo blanco, sino por lo tonto. Según Corominas, lo mas probable es que bato viene de batueco (huevo huero). La palabra huero inicialmente se aplica a huevo que ha sido incubado, pero que no produce pollo. De ahí se aplica a hombre enfermizo, pálido y tonto.

La palabra batueco parece venir de batir junto con el sufijo despectivo -eco, con la idea de que la clara y la yema del huevo se han batido, echando a perder el huevo. Otros lo dan de batir, pero por el ruido que hace el pollo muerto y seco adentro al sacudir el huevo.

El verbo batir viene del latín battuere (golpear, batir), que nos dio palabras como batería y batuta.


Me parece a mí que esa etimología no anda muy acertada. La primera cuestión es si realmente es cierto que bato se relacione con batueco, que podría ser. La segunda es que batueco, en el sentido de huevo huero, es un modismo exclusivo de Aragón que cabe sospechar proceda del viejo romance aragonés y no es muy común en el castellano. En castellano, batueco, en el sentido metafórico de hombre rústico y de pocos alcances parece tener otro origen bien distinto.

Al sur de la provincia de Salamanca lindando con la de Cáceres existe un paraje natural montañoso de gran belleza que vivió siempre en considerable aislamiento, no lejana a las Hurdes, esta última en la provincia de Cáceres y también conocida, no sólo por su aislamiento secular, sino en este caso también por su pobreza. La comarca se llama "Las Batuecas" porque se desarrolla en torno al valle del río Batuecas, cuyo nombre puede proceder de battuere, por los saltos y quebradas del río, aunque se han llamado batuecas también los numerosos abrigos de las quebradas montañosas de las proximidades. No falta quien relaciona este nombre con las batidas y exploraciones de caza en los bosques de su contorno. Los habitantes de todo este territorio se llaman batuecos. El aislamiento de esta comarca siempre fue proverbial, pero hay un hecho que la popularizó. A fines del S. XVI Lope de Vega, cuyas comedias tuvieron gran éxito y popularidad, escribió una comedia que hizo famosa a esta comarca y que desarrollaba una leyenda generada en el S. XV: se llamó "Las Batuecas del Duque de Alba". En ella dos amantes cuyo amor no era aceptado huyen a las Batuecas sabiendo que allí nadie los va a encontrar, territorio que está bajo la jurisdicción teórica del Duque de Alba. En la obra se pinta a los habitantes como los pobladores de una especie de Arcadia feliz olvidados del mundo, que desconocen absolutamente todo lo externo, incluso que su señor es el duque de Alba y que España es un reino con un rey.

Desde entonces se hizo proverbial la ignorancia de los batuecos y hay un viejo dicho que reza: "Estás en las Batuecas", para indicar que alguien está en la inopia, en la escasez absoluta de conocimientos o información.

Por otro lado de la palabra bato se deriva baturro, que es como se llama en España al rústico o campesino aragonés, y a veces, popularmente, a los de Aragón en general.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.