Etimología de BATAYOLA

BATAYOLA

La palabra batayola, término náutico que designaba a la "barandilla que se colocaba sobre las bordas del buque", viene del catalán batallola, mismo sentido, diminutivo de batalla, porque en la batayola se colocaba una hilera de paveses tras la cual se apostaban lo soldados para pelear. El francés bataillole y el italiano battagliola, mismo sentido, también deben de venir del catalán. Batayola se documenta desde 1786, pero hay una variante batallola, más antigua, idéntica a la forma catalana, que se documenta desde 1569 (Corominas: DCECH).

- Gracias: Juan Carlos Moreno


Pese a lo que dice Corominas, en el DRAE y muchas otras fuentes se considera que esta palabra es de origen italiano. Más bien del italiano pasaría al occitano y catalán, y de estos al francés y al castellano. A veces no es tan decisivo el hecho de que se encuentre testimoniado por escrito en una lengua antes que en otra, lo que puede deberse a un mero azar. Imagino que en esta consideración lo que pesa es la estructura de la palabra. Es obvio que batallola/ bataillole/ battagliola, es un derivado romance de batalla/ bataille/ battaglia con un sufijo diminutivo -olo/-ola, procedente del latín -olus/-ola. Pues bien, ese sufijo apenas tiene operatividad en muchas de las lenguas romances, que como el catalán, normalmente lo conservan en palabras que ya lo llevaban en latín, como fillol y fillola (del latín filiolus), camperol (del latín campariolus), o perol (del latín *pariolus). Pero el sufijo apenas está activo. En cambio en italiano medieval el sufijo -olo/-ola es activísimo, con lo cual es mucho más explicable dentro de esta lengua la generación de battagliola, a partir de battaglia. Y no es nada extraño que un vocablo naútico en último término venga del italiano, que es la lengua romance que subyace en buena parte de los vocablos naúticos de generación romance, pues los italianos eran los grandes navegantes del Mediterráneo medieval.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.