Etimología de BATURRO

BATURRO

La palabra baturro designa coloquialmente en España a los nativos de Aragón, aunque propiamente designaba al rústico o campesino aragonés, con unos modales y un habla muy característicos. Baturro se forma con un sufijo diminutivo-despectivo -urro, analógico a otras formas, como en cazurro, sobre la palabra bato que el DRAE define como hombre tonto o rústico y de pocos alcances, y lo da como de etimología incierta.

No es extraño que el DRAE no se decante por ninguna etimología para bato, pues los escasos intentos de explicar este vocablo son muy poco aceptables. Así Corominas, con un razonamiento complicado y que se sostiene bien poco, lo hace derivar de batueco (huevo huero), que se relacionaría con batir, que viene del latín battuĕre (golpear, batir).

Y sin embargo hay dos posibilidades inexploradas y mucho más verosímiles. Por un lado en latín existe un vocablo batus que designa a la zarzamora, relacionado con el griego βάτος ("batos", zarzamora, también planta de la frambuesa que es similar), que no se sabe si es préstamo del griego o en realidad es uno de esos nombres previos de plantas muy antiguas y comunes, porque existe el equivalente al menos en galo y en dacio, y podría ser un préstamo de fondo léxico común en todas esas lenguas. Es obvio que batus nos hubiera dado "bado" y no bato, pero de esta palabra existe una variante femenina bata que sí tenemos atestiguada con la característica geminación expresiva vulgar batta, lo que hace pensar que pudo existir con toda normalidad battus que sí nos habría dado bato. Y pocas cosas hay tan burdas, agrestes y espinosas como una zarzamora, por lo que pudo metafóricamente designar al zafio, tosco y agreste.

Pero además existe en latín un frecuentísimo cognomen Battus, múltiples veces atestiguado en la literatura y la epigrafía. Es cognomen plebeyo y originado en libertos, que asumen como cognomen su apodo de esclavo. Porque Battus es un apodo de origen griego además, traslación del griego Βάττος (que tartamudea, que balbucea, que no habla bien), que significa casi lo mismo que el latín Balbus, que nos ha dado el nombre del bable (por considerarlo lengua defectuosa de rústicos). Battus nos hubiera dado bato sin problemas y se prestaría perfectamente a designar al rústico caracterizado por un habla considerada imperfecta, lo que siempre se asoció a la cortedad mental o estupidez (de balbus viene también la palabra bobo). En latín también tenemos derivados como el diminutivo batŭlus o battŭlus, o el derivado butubatta (tonterías, bagatelas). El término Βάττος se relaciona con un verbo βατταρίζω ("battarizo", balbucear). También es notorio que a Demóstenes, el famoso orador ateniense del que se dice que corregía su tartamudez natural haciendo ejercicios de habla con piedrecitas en la boca, lo apodaron en su época Βάτταλος, y también existió un verbo βαττολόγεω("battologueo", hablar con balbuceos). Todas estas formas se generan sobre la onomatopeya "ba-" de un habla confusa y de escaso sentido, como en latín balbus, y generalmente ya se considera una onomatopeya indoeuropea a la que se ha dado una forma radical *baba-.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.