Etimología de BATERÍA

BATERÍA

La palabra batería nos viene del latín pero a través del francés batterie, forma esta derivada del verbo francés battre, que procede directamente del verbo latino battuere (golpear, batir). Es por eso que el sentido primero de batería es, en el ámbito militar, un determinado conjunto de piezas de artillería destinadas a "golpear" o "batir" el campo enemigo. El sentido de golpear queda también patente en el instrumento musical llamado batería. Pero a partir del primer valor se desarrolla asimismo una acepción de "conjunto de enseres" (como en batería de cocina). Más dudoso es por qué se llama batería a un acumulador eléctrico, quizá sea porque produce una descarga al entrar en funcionamiento, pero sólo es una especulación.

Del verbo battuere latino nos viene "batir" y también innumerables palabras que ya existían como prefijados o derivados en latín, como abatir, combatir y combate, rebatir, debatir y debate, y asimismo la palabra batalla, que deriva del latín, aunque entre nosotros es tomada del francés (bataille), que a su vez pudo tomarla del italiano battaglia, generada a partir del neutro plural latino battualia, que se aplicaba a la esgrima o técnica y demostración del arte de lucha a espada y cuerpo a cuerpo.

Hay también otros derivados modernos como batidora y quizá bate, este último llegado a través del inglés.

- Gracias: Helena


El uso de la palabra batería con el sentido de acumulador eléctrico debe de provenir de su acepción como sucesión o pila de objetos, en este caso, una batería de láminas de metal, o pila de chapas, que en un medio ácido genera una corriente eléctrica.

- Gracias: rsgalloper


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.