Etimología de BATIBURRILLO

BATIBURRILLO

La palabra batiburrillo (mezcla desordenada de cosas inconexas que no vienen a propósito), surge a fines del s. XVII por cruce entre baturrillo (con el mismo significado), y zurriburri (confusión, desorden, ruido o zumbido confuso). Baturrillo aparece a inicios del XVII en la obra de Quevedo, como vocablo con doble sufijación despectiva (-urro) y diminutiva (-illo), del verbo batir, procedente del latín battuĕre (batir, golpear), de donde también palabras como batalla, badajo, batería, debatir, combatir, rebatir, batuta, etc. Se asocia con una raíz indoeuropea *bhāt- (golpear).

Zurriburri, que hoy es barullo y confusión y que también aparece en Quevedo como zumbido confuso, zurrido o acción de refunfuñar, es asociado por Corominas a la raíz del verbo zumbar, que explica como una creación onomatopéyica.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.