Etimología de RIP

RIP

R.I.P. viene del latín "Resquiescat in Pacem', estas siglas se suelen colocar en las tumbas de los difuntos, por ej. en los países de habla inglesa se usan las mismas siglas que provienen de las palabras "Rest In Peace", y todas significan "Que En Paz Descanse" Q.E.P.D.

- Gracias: ENNIVS


La expresión latina requiescat in pace, 'descanse en paz', 'que en paz descanse' se refiere a un solo difunto, y cuando se hace alusión a más de uno es requiescant in pace, 'descansen en paz'. Esta plegaria dio la sigla R.I.P. que a veces se ve en algunas tumbas. La frase o su sigla comienza a verse en los sepulcros más o menos desde el siglo VIII y para el XVIII se hizo más común en las tumbas cristianas. Conlleva la idea de expresar el deseo o la esperanza de que el alma de un difunto encuentre paz después de la muerte.

Requiescat en tercera persona del singular (él), es el subjuntivo de rĕquĭesco, requiescere (descansar, sosegarse, reposar). Y como es el modo subjuntivo, supone la subjetividad del que habla y desea al enunciar una acción (descansar), pero implicando en ella la condición de potencialidad (que puede ser), referido en este caso al difunto (véase subjuntivo). Es como decir: "ojalá, deseo o deseamos que en paz descanse".

Requiescere está formado por la partícula inseparable re- que en este caso indica intensificación, iteración, más el verbo quiesco, quiescere (dormir, descansar, descansar en la tumba, reposar, como en la frase compositus pace quiescit, 'sepultado, depositado en el sepulcro, descansa en paz'), de quies (descanso, calma, quietud, reposo, sueño, paz). Una plegaria o ruego por el reposo de un muerto.

In, una preposición: 'en' ('lugar donde' como in urbe, 'en la ciudad').

Pace, ablativo singular de pax: 'paz', 'serenidad', 'calma', 'tranquilidad'.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


El verbo quiescere (calmarse, reposar), de donde también tenemos la palabra aquiescencia. Está compuesto con:

La preposición in, de donde tenemos in y en se relaciona con la raíz *en, presente en el griego ἐν- (en-) y de ahí las palabras: encéfalo, enciclopedia, endemia.

De la palabra pax derivamos paz, pacto y pago. Se vincula a la raíz *pak- (fijar, atar, asegurar, ensamblar).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.