Etimología de RISTRA

RISTRA

La palabra ristra que se refiere a una trenza de ajos o cebollas hecha con sus tallos, o que en sentido figurado designa a una retahíla de cosas similares colocadas o producidas unas tras otras, en el castellano del s. XIII aparece como riestra, pero también en el manuscrito del fuero de Villavicencio como reste, en una forma más etimológica. Reste viene directamente del latín restis, restis (cuerda, cuerda trenzada, y ya en el s. I d.C. en Plinio y en Marcial, rabo de ajo o de cebolla), mientras la variante riestra se ha de considerar procedente de su diminutivo restŭla, con asimilación de la ele a erre y síncopa (restra) y diptongación de la e breve tónica (riestra), que luego monoptongó en i (ristra).

Restis es un viejo vocablo técnico rural que ya encontramos testimoniado en Plauto (s. III-II a.C.). Tiene algunos paralelos en sánscrito, en ilírico y en lituano que designan diversos objetos trenzados. En Pokorny (página 874) aparece asociada a una raíz indoeuropea *rezg- (trenzar, cuerda), pero De Vaan nos da una versión más actualizada iniciada por laringal que supondría una forma radical *Hresg- y una formación originaria *Hresg-ti para la palabra latina restis.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.