**

Etimología de RITIDOMA

-
-

RITIDOMA

La palabra ritidoma es un término botánico que probablemente procede del latín científico rhytidoma, derivado a la vez de las voces griegas rhytidóma, 'arruga', del verbo rhytidoun, 'arrugar', de rhytid-, rhytis, 'arruga', más el sufijo, ya castellanizado -oma, que denota 'masa, estructura biológica o acumulación' procedente a su vez del griego -omá, -omát, que interviene en muchas palabras, como en bioma, melanoma, carcinoma, mieloma, condrioma, osteosarcoma etc., siempre con el significado de 'masa o estructura biológica'; así que ritidoma literalmente puede traducirse como 'conjunto o acumulación de arrugas', debido al aspecto que presenta este tejido o parte de la planta. Esta raíz griega también forma parte de algunos términos médicos como: ritidectomía, eliminación de arrugas, especialmente faciales y de cuello; ritidoplastía, corrección estética de las arrugas; ritidosis o rutidosis, una especie de arrugamiento de la córnea; ritidodón o Rutiodon, un género de reptil subacuático del Triásico.

El ritidoma es una capa de células de corcho muertas, desde unos milímetros de espesor hasta unos 50 centímetros, que se desarrollan al exterior del cambium de corcho o suberígeno en los tallos y raíces de las plantas leñosas; al madurar estas células, mueren, quedando con las paredes impregnadas de suberina y ceras, por lo que son impermeables al agua. Este tejido, el más externo del tallo, protege a la planta de lesiones diversas, incendios moderados, insectos, ácaros y hongos, temperaturas muy altas o gélidas y el exceso de evaporación. Reemplaza funcionalmente a la epidermis cuando ésta desaparece al envejecer el tallo. Como consecuencia de la presión ejercida por la expansión gradual del tallo, ramas o raíces, el ritidoma se agrieta, formándose fisuras profundas o escamas que le dan el aspecto como arrugado, que motivó el que recibiera este nombre técnico, porque en el lenguaje coloquial, se le denomina "cáscara". Es común ver sobre este tejido el crecimiento de líquenes, musgos, hongos y otras plantas epífitas, así como una fauna muy diversa, por ejemplo: insectos, ácaros, arácnidos, escorpiones, nemátodos, reptiles y muchos otros animales.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R

S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9751) añadidas al diccionario:
marcescente   donjuán   anaclisis   epistaxis   radiculitis   siamés   rimbombante   rododendro   histerología   gurrumino  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
papiroflexia   ancestro   homófono   prepucio   alfiler   parásito   lapso   plenilunio   fresno   rallar  
Último cambio: Lunes, Septiembre 22 17:06 MST 2014