Etimología de RÍO LENA

RÍO LENA

El Río Lena es uno de los más largos del mundo, con una longitud de unos 4400 km y nace muy cerca del lago Baikal, atraviesa Siberia de sur a norte y desemboca en el Ártico.

Según las tradiciones locales, el nombre viene de Elyu-Ene, que en la lengua altaica Evenky hablada en aquellos lugares, significa "el río largo".

El cazador Demin Pyanda (ss. XVI-XVII) llegó a sus cercanías en 1623.

El político y revolucionario ruso Vladimir Ilich Ul'yanov (1870-1924) adoptó en 1900 el seudónimo de Lenin, debido a que estuvo exiliado entre 1897-1900 en Siberia, en las proximidades de este río; no porque haya nacido en algún sitio cercano, pues su lugar de nacimiento fue Simbirsk, ahora Ulianovsk, en la ribera del Volga, Rusia europea, miles de kilómetros al oeste del Lena siberiano.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.