Etimología de RÍO DE JANEIRO

RÍO DE JANEIRO

Río de Janeiro es el nombre de una ciudad ubicada al sureste de Brasil, en la costa atlántica, así como del estado al que pertenece.

Tal denominación se traduce textualmente como "Río de Enero". La historia comenzó cuando el primer día de enero del año 1502 llega el navegante portugués Gaspar de Lemos frente a una bahía llamada Guanabara, en la costa sur de lo que ahora es Brasil, y al verla creyó que se trataba de la desembocadura de un río, así que decidió darle el nombre ya señalado, es decir, "río avistado o descubierto en enero".

Rio (río en español) procede del latín rivus (arroyo, río), término vinculado a la raíz indoeuropea *rei-2 (fluir, correr). De rivus también provienen la palabras riel, rival, rivalizar y derivar.

Janeiro en portugués significa enero, el primer mes del año, vocablo que deriva del latín Ianuarius (enero), lo relacionado con el 'dios romano Jano, de los principios y los finales'; por eso se bautizó así al mes que representa el principio o comienzo de cada año.

Cuando se fundó oficialmente la ciudad, en marzo de 1565, los portugueses la llamaron Cidade de Säo Sebastião do Rio de Janeiro: Ciudad de San Sebastián de Río de Janeiro, en honor del rey portugués Sebastián I (1554-1578). La ciudad de Río, como a veces se le llama, fue la capital del Brasil colonial a partir de 1763, y de la época independiente entre 1822 y 1960, año en que los poderes se cambiaron a la ciudad de Brasilia.

Fuente:

  • Geiger P. Pedro. Aug - 12- 2016. Encyclopaedia Britannica online.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.