Etimología de ODA

ODA

La palabra oda designa a una determinada composición poética lírica, que admite asuntos muy diversos y muy diferentes tonos y formas, generalmente de alabanza, y se divide frecuentemente en estrofas o partes iguales. Esto es así porque el vocablo viene del latín oda, en que ya designaba a esta modalidad poética. Pero el vocablo es préstamo del griego ᾠδή ("odé"), que en origen significaba canto o acción de cantar, y pronto empezó a designar a cantos de alabanza e himnos, a veces alegres, a veces fúnebres, incluso cantos de guerra y cantos mágicos, y de ahí la variedad temática de este tipo de composiciones.

El vocablo ᾠδή es derivado del verbo ἀείδω ("aeido", cantar), de donde también palabras como monodia, melodía, rapsodia, prosodia, tragedia, comedia y aedo (poeta- cantor ambulante de épocas arcaicas de la antigua Grecia). La raíz indoeuropea de este vocablo es poco clara y discutida, pero algunos han querido ver en ella una raíz indoeuropea *aw- relacionada con el canto o el recitado.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.