Etimología de HEFESTO

HEFESTO

Según la mitología griega, Hefesto era un cojo herrero, dios del fuego. Fue uno de los 12 olímpicos, hijo de Hera y Zeus. Fue esposo de Afrodita, creó autómatas, participó en la creación de la Pandora, y de su taller tomó el fuego Prometeo que regaló al hombre. Es comparable a Vulcano en la mitología romana. El nombre propio Hefesto viene del griego Ἥφαιστος (Hephaistos) . Algunos lo relacionan con la raíz indoeuropea *bha- (brillar), presente en las palabras fantasma, fósforo, fotón, fotosíntesis, fototropismo, etc.


En realidad según la mitología griega, Zeus y Hera sólo tuvieron dos hijos: Ares, el loco dios de la guerra y Hebe, que representaba la eterna juventud y escanciaba el néctar en las copas de los dioses en el Olimpo. Hefesto era únicamente hijo de Hera y no de Zeus. Sólo Homero le atribuye a veces su paternidad a Zeus, pero ninguno de los mitógrafos griegos lo hace. Según el mito, Hera, irritada por las constantes infidelidades de su esposo Zeus, bajó en cierta ocasión a la tierra con objeto de tener un hijo por su cuenta. Dice el mito que tocó una rara flor y quedó embarazada de Hefesto. Pero este pobre dios nació tan feo que Hera, irritada, lo lanzó desde el Olimpo a la tierra, y cayó en la isla de Lemnos, quedando cojo por efecto de la caída. Allí sus habitantes le enseñaron las artes de la forja y se convirtió en tan excelso herrero y diseñador de autómatas, que por su divina habilidad fue admitido de nuevo en el Olimpo y se le concedió como esposa a la más bella de las diosas, Afrodita, que pronto le sería infiel con el dios Ares.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.