Etimología de HEDONISMO

HEDONISMO

La palabra hedonismo viene del griego ἡδονισμός (hedonismos), formada de ἡδονή (hedone = placer) y el sufijo -ισμός (ismos = cualidad, doctrina, sistema). Esta era la filosofía, impulsada por Epicuro, que predica que la meta máxima de la vida es el placer de los sentidos.


De Epicuro, el filósofo que vivió entre el S. IV y el III a. C., hemos conservado pocos escritos, pero el mayor trasmisor de la filosofía epicúrea es el poeta y filósofo romano Lucrecio. Entre los escritos de Epicuro y Lucrecio podemos reconstruir muy bien en qué consiste el hedonismo epicúreo, pues no es del todo correcto decir que Epicuro postula que la meta máxima en la vida es el placer de los sentidos. Epicuro valoraba, incluso por encima del placer de los sentidos, los placeres del espíritu. Pero además valoraba la mesura y prudencia en el placer. Para él no es placer el desenfreno ni el desmedido placer fuera de los límites equilibrados de la naturaleza, y es descartado como placer todo aquel placer que como contrapartida puede llevar dolor o indisposiciones, o acarrear males para la salud física. Pues uno de los mayores objetivos de su idea del placer es la eliminación del dolor y en la medida de lo posible, de todo mal. Hay muchos placeres que Epicuro desdeña (la fama, el prestigio social, la riqueza, el reconocimiento público, que muchos valoran como un placer). Más bien su teoría se basa en que la meta en la vida es el logro de la felicidad, y para ello se debe atender a satisfacer moderadamente las necesidades y apetencias del cuerpo, y a buscar sólo aquellos bienes materiales que simplemente nos den seguridad, dedicándonos en la mayor medida posible al cultivo de la conversación amena, la amistad, las artes y las letras, como fuente de gran placer ético, estético e intelectual.

- Gracias: Helena


El Hedoné ático y su variante dórica hadoná, (aunque más bien la versión ática/jónica sería la variante, siendo el dórico el dialecto conservador) con su clásica h de sigma lenizada, y la pérdida de digamma, la hacen emparentarse con el sánscrito svaadayati, agradar y el latino suadere, de donde nos vienen las palabras persuasión, disuadir.

- Gracias: niaroel


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.