Etimología de HÉCATE

HÉCATE

El nombre propio Hécate, viene del griego Ἑκάτη (Hekate). En la mitología griega se relaciona con la luna, hechicería, encrucijadas y magia. Según los cuentos, era hija de los titanes Perses y Asteria. Es frecuentemente representada en forma triple, pues se dice que mandaba en tres reinos: cielo, mar y tierra, y también por ser la diosa de las encrucijadas, el cruce de las tres vías. También es representada con dos antorchas encendidas, por ser la luz en la oscuridad. Uno de sus epítetos es Fósforo (portadora de luz). Hay varias explicaciones para el nombre Hécate, pero la más frecuente es que viene de Ἑκατός (Hekatos) uno de los epítetos de Apolo y que significa "Trabajador desde lejos".


Poco se sabe de la etimología del nombre Ἑκάτη, diosa importada de Asia Menor. Lo que sí se sabe es que su nombre está en relación con varios topónimos de Asia Menor. Pero esta diosa, asociada a la luna y por eso representada también triple (los antiguos consideraban que eran tres las fases de la luna), se asoció en buena medida con Artemis, la otra diosa lunar, siendo Ártemis la diosa del creciente (la luna virgen, protectora de la niñez, la adolescencia y la vida salvaje) y Hécate la diosa del menguante, vinculada a la muerte, al mundo de ultratumba y como se dice antes, a la hechicería y la magia. Es por eso que Ἑκάτη pasó a ser también el epíteto de Ártemis y luego pasó a Apolo como su hermano gemelo. El epíteto ΦωσΦόρος (correspondiente al latín Lucifer) que se da en griego a todo el que porta una luz, no sólo fue epíteto de Hécate, sino también de Ártemis y del planeta Venus, que al amanecer anuncia o preludia la salida del sol.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.