Etimología de HEBRA

HEBRA

La palabra hebra es el resultado de la evolución patrimonial del vocablo latino fibra (filamento de las raíces de las plantas, fibra de las vísceras o los músculos, y en general fibra, filamento. En latín llega a significar lóbulo del hígado e incluso entraña), que también tenemos como cultismo con la forma fibra. De hebra derivamos enhebrar.

No está del todo clara la etimología indoeuropea de fibra en latín, para la que ya los gramáticos romanos dieron diversas explicaciones. Pero lo que está claro es que en su origen la palabra significa división o sección en que se deshace algo. Algunos se empeñan en relacionar su raíz con la palabra latina filum (hilo, borde fino), especulando con su asociación, como filum, a la raíz indoeuropea *gw- (hilo, filamento). Pero por su sentido originario otros piensan que está relacionado el vocablo con el verbo findĕre (separar, hendir, rasgar), verbo formado con un infijo nasal sobre la raíz indoeuropea *bheid- (separar, rajar), que es la que, según estos, estaría en la base de la palabra fibra. Y aún otros consideran otras posibilidades radicales, como una formación originaria *dhwnsria para la palabra.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.