Etimología de VERBOIDE

VERBOIDE

La palabra verboide está compuesta con:

  • La palabra verbo, del latín verbum (palabra), de donde tenemos también verbal, verboso, verbalismo, verbigeración, proverbio, adverbio, postverba, etc. Se vincula con una raíz indoeuropea *wer-6 que dio vrata- (orden) en sánscrito, ρήτωρ (rhetor = "orador", ver retórica) en griego y weriga- (llamar, convocar) en hitita.
  • El elemento compositivo -oide, tomado del griego ειδής (eides), que significa apariencia o imagen, como en asteroide, hemorroide y solenoide. Se relacionada con *weid- (ver, conocer) que encontramos en las palabras ver y envidia.
La palabra verboide es usada en gramática para referirse a las formas verbales que no se conjugan en tiempo ni persona, pues no indican acción. Es decir:
  • El infinitivo como en amar, correr, vestir. El infinito como su nombre indica es una forma que no tiene fin, o sea que no está terminada. Esta forma es usada como sustantivo, para hablar de la acción, pero no expresa la acción de una sentencia.
  • El participio como en amado, corrido, vestido. Nótese que en estos se puede indicar el género (amada, corrida, vestida) y el número (amados, corridos, vestidos). El participio funciona como adjetivo expresando género y caso gramatical
  • El gerundio, como en amando, corriendo y vistiendo. El gerundio funciona como adverbio.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.