Etimología de VERDE

VERDE

La palabra verde viene del latín virĭde, ablativo de virĭdis, aparece en el DRAE desde 1739. La palabra latina virĭde parece tener un origen PIE (proto-indoeuropeo). Tenemos entre las lenguas europeas dos raíces diferentes: la anglosajona y la románica.

  1. La anglosajona viene de la raíz del PIE *ghrē-, y existen numerosos vocablos como danés, grøn; neerlandés, groen; alemán, grün; inglés, green o sueco grön, aunque estas lenguas también tengan palabras con la raíz germánica como el inglés verdant o verdure. La raíz *ghrē-, 'crecer', o 'volverse verde', de la cual derivan en inglés grow, green o grass.
  2. Respecto a la raíz románica vir-, con sus múltiples derivados que hacen referencia al verde, parece no tener una correspondencia directa con el PIE.

En otras lenguas provendrían de la raíz del PIE *ghel-, así que resultaba en inglés yellow o gold (aunque éste exclusivamente dorado) alemán gelb, antiguo persa zairina (matiz de dorado), italiano flavo o fulvo, latín flavus, francés jaune, gualda, gálbano, flavo, 'amarillo'; o latín helvus (persiste en helvela, 'hortaliza') o galbinus a um, italiano giàllo o giàlde o giada, checo zelená, glauco, 'verde'; o ambos colores, como en griego χλωρός ο χλοερός (chloros) o en latín fulvusgalbinus y gálbano, ya que se refería a una goma natural extraída de una planta umbelifera originaria de Siria, que tendría un color entre lechoso, amarillento y verdoso, (significando esta última palabra dorado, amarillo, rojo o verde). Aunque la raíz semítica *ḥalab- 'leche', en griego arcaico χαλβανή, tendría influencia por ejemplo en la formación de galbinus y gálbano.

- Gracias: Daniel Álvarez Bouzó


Para centrar el tema y explicar realmente la etimología de verde al margen de toda comparación superflua con otras raíces que expresen la idea de este color, hay que clarificar:

  1. Que verde no procede de ningún ablativo viride, porque se trata de un tema en -i y su ablativo latino es viridi. Además, salvo raras excepciones, las palabras latinas proceden todas del acusativo, que es el último caso latino que pervivió. Este acusativo lleva habitualmente en singular el formante m que los hablantes transformaban en una ligera nasalización y acabó perdiéndose, y en plural un formante -s que pervivió y por eso es la marca de nuestros plurales. Así verde procede del acusativo viride(m), y su plural del acusativo plural virides, en ambos casos con una síncopa.
  2. Que el adjetivo latino viridis se deriva del verbo virere, un verbo que significa estar vigoroso y en plenitud de fuerzas, lo cual, aplicado a las plantas, significa estar exuberantes, llenas de follaje y por tanto bien verdes. La verdad es que se ha discutido mucho si en este verbo la idea de verde procede de la idea de vigor, o es la idea de vigor la que conlleva la de verde, pero en cualquier caso en el verbo son inseparables (nótese que el adjetivo latino viridis también significa vigoroso, lozano, floreciente y joven). Con serias dudas, y aunque esta palabra presenta un alargamiento de la vocal radical, no es imposible un acercamiento a la raíz de vis (fuerza), cuyo plural es vires (fuerzas).

- Gracias: Helena


El latín viridis viene de una raíz indoeuropea *wiro- (hombre fuerte), que se relaciona al crecimiento y donde vienen las palabras viril, virtud e incluso verija.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.