**

Etimología de VERDE

-
-

VERDE

La palabra verde viene del latín virĭde, ablativo de virĭdis, aparece en el DRAE desde 1739. La palabra latina virĭde parece tener un origen PIE (proto-indoeuropeo). Tenemos entre las lenguas europeas dos raíces diferentes: la anglosajona y la románica.

  1. La anglosajona viene de la raíz del PIE *ghrē-, y existen numerosos vocablos como danés, grøn; neerlandés, groen; alemán, grün; inglés, green o sueco grön, aunque estas lenguas también tengan palabras con la raíz germánica como el inglés verdant o verdure. La raíz *ghrē-, 'crecer', o 'volverse verde', de la cual derivan en inglés grow, green o grass.
  2. Respecto a la raíz románica vir-, con sus múltiples derivados que hacen referencia al verde, parece no tener una correspondencia directa con el PIE.

En otras lenguas provendrían de la raíz del PIE *ghel-, así que resultaba en inglés yellow o gold (aunque éste exclusivamente dorado) alemán gelb, antiguo persa zairina (matiz de dorado), italiano flavo o fulvo, latín flavus, francés jaune, gualda, gálbano, flavo, 'amarillo'; o latín helvus (persiste en helvela, 'hortaliza') o galbinus a um, italiano giàllo o giàlde o giada, checo zelená, glauco, 'verde'; o ambos colores, como en griego χλωρός ο χλοερός (chloros) o en latín fulvusgalbinus y gálbano, ya que se refería a una goma natural extraída de una planta umbelifera originaria de Siria, que tendría un color entre lechoso, amarillento y verdoso. (significando esta última palabra dorado, amarillo, rojo o verde). Aunque la raíz semítica *ḥalab- 'leche', en griego arcaico χαλβανή, tendría influencia por ejemplo en la formación de galbinus y gálbano.

- Gracias: Daniel Álvarez Bouzó


Para centrar el tema y explicar realmente la etimología de verde al margen de toda comparación superflua con otras raíces que expresen la idea de este color, hay que clarificar:

  1. Que verde no procede de ningún ablativo viride, porque se trata de un tema en -i y su ablativo latino es viridi. Además, salvo raras excepciones, las palabras latinas proceden todas del acusativo, que es el último caso latino que pervivió. Este acusativo lleva habitualmente en singular el formante m que los hablantes transformaban en una ligera nasalización y acabó perdiéndose, y en plural un formante -s que pervivió y por eso es la marca de nuestros plurales. Así verde procede del acusativo viride(m), y su plural del acusativo plural virides, en ambos casos con una síncopa.
  2. Que el adjetivo latino viridis se deriva del verbo virere, un verbo que significa estar vigoroso y en plenitud de fuerzas, lo cual, aplicado a las plantas, significa estar exuberantes, llenas de follaje y por tanto bien verdes. La verdad es que se ha discutido mucho si en este verbo la idea de verde procede de la idea de vigor, o es la idea de vigor la que conlleva la de verde, pero en cualquier caso en el verbo son inseparables (nótese que el adjetivo latino viridis también significa vigoroso, lozano, floreciente y joven). Con serias dudas, y aunque esta palabra presenta un alargamiento de la vocal radical, no es imposible un acercamiento a la raíz de vis (fuerza), cuyo plural es vires (fuerzas).

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V

W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9273) añadidas al diccionario:
cerumen   vendaval   ixódidos   comodato   choque   rizoforáceo   hipotónico   rebosar   verseo   puente de Varolio  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
erbio   terbio   chancho   hipócrita   garrapata   chinchorro   ciguato   tórtola   jamaica   káiser  
Último cambio: Jueves, Abril 24 15:13 MST 2014